Sin categorizarQué es una fachada ventilada y qué beneficios aporta.

abril 14, 20210
https://euroroca.es/wp-content/uploads/2021/04/New-Project-1280x720.png

 

Las nuevas necesidades de una construcción más eficiente han puesto en el punto de mira de arquitectos e ingenieros las fachadas ventiladas. Esto se debe a que aportan gran cantidad de beneficios a la construcción y nos solucionan gran parte de los problemas que nos encontramos con las fachadas convencionales, tanto técnicos como estéticos.

 

¿Qué son las fachadas ventiladas?

Una fachada ventilada es un método de construcción que se basa en la creación de una separación entre la fachada y el muro exterior del edificio. Esta separación se consigue mediante la instalación de una estructura metálica anclada al muro sobre la que se colocarán las piezas de revestimiento, como el granito.

Gracias a esto conseguimos crear una cámara de aire entre el muro externo del edificio y el revestimiento que permite el flujo de aire otorgando beneficios térmicos, acústicos, estéticos y funcionales que añaden un gran valor a la construcción.

 

Beneficios de usar una fachada ventilada.
Aislamiento térmico y acústico.

Con las fachadas ventiladas obtenemos una importante mejora en términos de aislamiento acústico y térmico. La cámara de aire mejora la termorregulación de la construcción y ayuda a que los edificios sean más eficientes energéticamente consiguiendo una reducción del consumo de aire acondicionado y calefacción entre un 30 y 40%.

Esta eficiencia energética se debe a un fenómeno natural denominado «efecto chimenea». Este hace que en los días más calurosos de verano el aire se eleva renovándose continuamente por aire más frío. En invierno el aire nunca se llega a calentar lo suficiente como para elevarse, reteniendo así el calor que se encuentra en el interior de la construcción.

Mejor comportamiento frente a la humedad y el agua.

Este sistema de revestimiento reduce la condensación y la humedad tanto en el del edificio, evitando así la condensación que provoca manchas y deteriora las paredes exteriores.

Valor estético.

La fachada ventilada aporta gran cantidad de beneficios estéticos, como la posibilidad de usar gran variedad de tamaños de losetas, camuflar las instalaciones eléctricas, de gas o de fontanería del edificio, y además mantiene el material de revestimiento sin manchas de la humedad.

Fácil mantenimiento.

El mantenimiento de la fachada ventilada es mínimo, más aún si usamos materiales que aguanten las inclemencias del tiempo como el granito. Además, si una pieza se daña o necesita ser reemplazada, el cambio es realmente sencillo.

Mayor vida útil.

La ventilación constante hace que la durabilidad del material aumente considerablemente debido a la rapidez con la que se seca, haciendo que su vida útil sea mucho mayor y el revestimiento se conserve más estético durante mucho más tiempo.

Revalorización del inmueble.

Aunque la inversión inicial en una fachada ventilada es superior a otro tipo de soluciones arquitectónicas, las fachadas ventiladas aumentan el valor inmueble por la cantidad de beneficios que aporta a la estructura, ya que la hace más duradera y eficiente energéticamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EUROROCA. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Estudio Cactus