CocinaEncimerasInteriorismoMantenimiento y cuidado de una encimera de granito - Euroroca

noviembre 8, 2021

El granito debe gran parte de su fama a la durabilidad y resistencia con la que cuenta, lo que lo hace una gran elección a largo plazo ya que su longevidad es única en el mundo de encimeras. En términos generales el mantenimiento que necesita es mínimo, pero si queremos que perdure con el color y el brillo del primer día si que habrá que realizar algunos simples cuidados que harán que se mantenga como el primer día.

Normalmente con un poco de jabón neutro y agua caliente sería suficiente para la gran mayoría de ocasiones, pero sabemos que las cocinas son un espacio en el que se pueden llegar a maltratar las encimeras en exceso. Por ello vamos a dar unos consejos de mantenimiento y cuidado de las encimeras para poder aumentar aún más la vida útil de nuestra encimera.

5 pasos para tener una encimera de granito duradera

1.Limpieza diaria.

Como indicamos anteriormente, con un estropajo húmedo y jabón neutro sería suficiente para quitar los restos de grasa y suciedad de nuestra encimera.

Es importante, aunque sea una limpieza simple todos los días ya que así evitaremos que la encimera absorba algún líquido debido a la alta porosidad de este material y también evitar tener que rascar o utilizar algún producto más fuerte otro día.

2.No limpiar con productos fuertes.

Para mantener el color y no eliminar los tratamientos con los que salen las encimeras de fábrica es importante no usar productos químicos altamente abrasivos ya que reducirán considerablemente la durabilidad de nuestra superficie.

Con el jabón con el que lavamos los platos será más que suficiente para la mayoría de circunstancias consiguiendo así mantener el color y la superficie lisa como el primer día.

3.Quitar las manchas en el momento.

Debido a la alta porosidad de las piedras naturales, sobre todo del granito, es muy importante eliminar cualquier mancha de grasa o cualquier otro líquido rápidamente ya que si lo dejamos sin limpiar la superficie podría absorber parte del líquido y nos quedaría una mancha muy difícil de eliminar.

4.Utilizar un sellador.

El sellador es muy importante en las piedras naturales, como comentamos anteriormente la alta porosidad es un problema de las piedras por lo que utilizar un sellador cada varios años prolongará la vida de nuestra encimera considerablemente, sobre todo manteniendo su color y brillo.

Este sellador suele venir de fábrica en muchos casos, pero aún así es recomendable aplicárselo cada 10 o 15 años aproximadamente.

5.No exponer a temperaturas extremas o cambios de temperatura bruscos.

La resistencia a temperaturas del granito es excepcional, pero como toda superficie cuanto menos la expongas a estas mejor. En una cocina es inevitable que esta entre en contacto con elementos extremadamente calientes y fríos, de hecho, el granito es conocido por lo poco que influye esto en su superficie, pero si queremos prolongar la vida útil de nuestra encimera debemos evitar, sobre todo, grandes cambios de temperatura bruscos ya que es lo que más podría dañar la superficie.

Como hemos visto no vale la pena volverse loco con el cuidado y mantenimiento de las encimeras de granito, es una tarea simple pero constante que nos hará que no nos lamentemos de males mayores en el futuro.

EUROROCA. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Estudio Cactus